advertisements
Imagen: Freepik

Gobierno Federal busca captar remesas mediante el Banco de Bienestar

Por Neb_Xort-

¿Ayuda al paisano o control absoluto?

El Gobierno Federal pretende captar, a través del Banco de Bienestar, antes Bansefi, más de 30 mil millones de dólares de remesas que cada año envían los mexicanos que trabajan en el exterior, particularmente en Estados Unidos.

De concretarse la medida, la nueva administración asestaría un golpe económico a bancos, agencias y tiendas de autoservicio que hoy cobran comisiones por el envío del dinero.

En entrevista, Rabindranath Salazar, titular del Banco de Bienestar, explicó que la intención es terminar con los abusos que sufren los connacionales para hacer llegar los recursos a sus familias.

«Lo que buscamos es que las tarjetas de Bansefi también puedan ser utilizadas en el exterior. Tenemos un plan con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para apoyar a nuestros paisanos.

«Las remesas son prácticamente el ingreso número uno que tiene el país en este momento y las comisiones que les cobran son excesivas. Queremos generar un plan para ayudar a los paisanos, terminar con el tema de las comisiones y de los abusos que se han dado», planteó.

De acuerdo con información de BBVA Bancomer, estas cifras son de gran relevancia en términos macroeconómicos, toda vez que ya representan 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el 2009 (en plena crisis) la proporción era de 1.9 por ciento. En algunos estados, explicó, representa ya 10% del PIB.

A nivel global, se habrá movido en el mundo un flujo de remesas de 615,700 millones de dólares en el 2018 y en el 2019 la cifra ascenderá a 640,200 millones, por lo que México sigue como el cuarto receptor de remesas, sólo por debajo de India (65,380 millones en el 2017), China (62,850 millones) y Filipinas (32,795 millones).

“México es el cuarto país que recibe más remesas, con 5.1% del total mundial, superado sólo por India, China y Filipinas. Otros países importantes en cuanto a recepción de remesas son: Francia, Nigeria, Pakistán, Egipto, Alemania y Vietnam. Estas 10 naciones concentran más de la mitad de las remesas mundiales”, señala el reporte de BBVA Bancomer en alianza con el Consejo Nacional de Población.

Deja una respuesta