advertisements
Foto: Notimex

Crónica de un gasolinazo anunciado

Por Ecthelion81-

¿Por qué subió la gasolina?

Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto con la Ley de Ingresos de la Federación 2019 para obtener más de cinco billones de pesos sin aumentar los impuestos, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el regalo de año nuevo del mandatario sería el primer gasolinazo en 2019.

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el presidente publicó la actualización de cuotas en el Diario Oficial de la Federación en donde se establecía que del 1 al 11 de enero de 2019 no habría ningún estímulo fiscal; sin embargo, se pagará más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A partir del primer día de 2019 el consumidor pagó 4.81 pesos por litro de IEPS, lo que significa un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto al costo del año pasado, el cual estuvo en 4.59 pesos por litro.

 

Los precios de las gasolinas se incrementaron considerablemente durante febrero.

Tan solo en Ciudad de México, el precio promedio de la gasolina regular pasó de 18.95 pesos por litro el 31 de enero, a 20.10 pesos en promedio el 22 de febrero. Con dicho precio, el aumento es de 6.06%.

Anteriormente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que el precio de la gasolina solo aumentaría “al nivel de la inflación anual”. En la última encuesta de especialistas del sector privado que realiza el Banco de México, la estimación central para la inflación de 2019 fue de 3.80%.

Así llenar un tanque de 40 litros, con gasolina regular, pasó de 758 a 804 pesos en CDMX.

Particularmente en los últimos 15 días, el precio de la gasolina se disparó, pues la regular aumentó 73 centavos y la premium 31 centavos, en el promedio de precios nacional.

El aumento al IEPS se llevó a cabo iniciando 2019, en ese entonces el dólar se encontraba débil, pero era cuestión de tiempo para que se recuperara y esto se sintiera en los precios de las gasolinas en nuestro país, sumado a los costos de transporte de la misma, pues al hacerlo por pipas, el costo se incrementa, forzando a los gasolineros a subir el precio de venta

 

 

Deja una respuesta