advertisements
Imagen: INE

Lorenzo Córdova lamenta que AMLO atente contra la democracia

Por Bon Córdoba-

¿El principal riesgo de la democracia en México es la tiranía de quien ostenta la mayoría?

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, en entrevista para El Universal, que en estos momentos la democracia mexicana se encuentra en un punto donde existe una fuerza política hegemónica; en ambas cámaras hay mayoría para el partido gobernante y además, el Presidente llegó al poder con una legitimidad “inédita”. Aseguró que se debe defender a la democracia constitucional y proteger a las autonomías sin necesidad de entrar en confrontaciones.

¿Por qué son importantes los órganos autónomos?

Ayudaron al cambio político en el país. Se originan después de remover atribuciones al Poder Ejecutivo; lo cual ayudó a generar contrapesos que benefician al ciudadano, ya que evitan los abusos de poder, y ayudan a tomar decisiones calificadas porque cada órgano autónomo se dedica a una función técnica, evitando así “la dictadura perfecta” de la que habló Vargas Llosa en los 80.

Es importante destacar que no sólo fungieron como contrapeso político, estos órganos autónomos formaron a funcionarios públicos más profesionales y con una visión mucho más objetiva y especializada a los temas que le refieren.

Imagen: Televisa

¿Por qué el Presidente Andrés Manuel está en contra de estos organismos autónomos?

Con todos los beneficios que brinda la autonomía en los organismos, “sería muy complicado comprender que alguien pudiera no estar de acuerdo con la existencia de los órganos constitucionalmente autónomos como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre otros” comenta Córdova Vianello, aunque se observa cierto desagrado a estas instituciones por parte del Ejecutivo Federal.

Alternancia no es democracia, democracia no es alternancia.

Para ejemplificar uno de los beneficios de estos organismos, señaló el caso del ahora INE, que con el paso de los años construyó las pautas que hicieron posible que ocurriera la alternancia en el sistema político en todos sus niveles. Afirmó que no hay casualidades para que haya existido alternancia después de la reforma electoral de 1996 y que siga existiendo ahora que las elecciones ya no están realizadas bajo el control de los gobiernos.

Actualmente, vivimos una época donde legítimamente el Poder Ejecutivo tiene un amplio respaldo del Poder Legislativo y el poder tiende a expandirse, pero la clave está en ponerle esos controles al poder:

  • División de poderes
  • Órganos de contrapeso
  • No concentración del poder en una persona o institución.

La alternancia es el resultado de la existencia de contrapesos; no es un asunto de este gobierno, ni del presidente o de un partido político, es una cuestión de contención al poder para evitar el abuso del poder.

Toda concentración del poder es contraria a la democracia.

Es de suma importancia que actualmente se sigan respetando los mecanismos de control para evitar un concentración del poder, que no por tener un una base política mayoritaria la vuelve más democrática. Por ello, se deben seguir generando mecanismos de protección, de control, de delimitación al poder de la mayoría y no tomar estos actos democráticos como una ofensa hacia tu persona, partido o gobierno.

Si se está ostentando un grado de alto nivel en el Gobierno, es claro que tendrá que apoyarse de estos organismos autónomos para seguir fortaleciendo la democracia, no se puede optar por molestarse por las críticas que se hacen al gobierno en turno, en favor de la ciudadanía.

Video: El Universal

 

Deja una respuesta