advertisements

BlackRock pronostica tormenta financiera en el sexenio de AMLO

Por Redacción –

Ganso Salvaje comparte con sus seguidores una exclusiva más, se trata de un Mapa de Riesgo elaborado por la matriz de BlackRock sobre las perspectivas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a corto, mediano y largo plazo. El esquema muestra un futuro tormentoso y, por decir lo menos, oscuro.

BlackRock, la primera gestora de fondos del mundo, es un gigante despierto que está cambiando el capitalismo. Le sobra fuerza para intentarlo. Gestiona 6,3 mil millones de millones de dólares, casi tanto como el PIB de Alemania y Francia juntos. Habla de tú a tú con los gobiernos e instituciones financieras, incluso les aconseja cómo actuar, y lo mismo hace con las compañías en las que es el accionista principal.

Su sede central se ubica en Nueva York, es uno de los grupos financieros más influyentes en Wall Street y Washington. En México lo dirige Samantha Ricciardi, miembro del Comité Ejecutivo para la región de Latinoamérica e Iberia y del Comité Operativo Global de BlackRock.

BlackRock invierte sus activos en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas, activos inmobiliarios y petroleros. En México el consorcio ha invertido en Afores y otras áreas estratégicas también.

El material plantea que existen:

A corto plazo (2019) Sólo vislumbran dos áreas de peligro, el deterioro en las áreas fiscal y de reformas, pero contemplan la firma del T-MEC como elemento crucial a considerar, así como algunos proyectos de infraestructura detenidos. Al contar con instituciones estables, control de mercados y condiciones monetarias positivas, la situación es estable.

A mediano plazo (2020 – 2021) BlackRock prevé un escenario francamente alarmante, con alertas en todos los espacios salvo crecimiento económico y la agenda institucional de nuevo al centro pero ya en semáforo de alerta amarilla. La escasez de ahorros fiscales, descontento por parte de las calificadoras, los rubros de inversión extranjera y las reformas se ven ahora en franco deterioro o estancadas, la deuda aumenta, así como también la inflación, a pesar de la posibilidad de contar con un posible apoyo de 2/3 en la Cámara.

A largo plazo (de 2022 en adelante) Los focos rojos del deterioro veloz dominan el escenario. El crecimiento económico y las instituciones se ven comprometidas, mientras la deuda toma una tendencia preocupante, hay una espiral inflacionaria, pronostican un alto súbito de flujo de capitales extranjeros, inflación más pronunciada y se revierten reformas a la vez que las instituciones entran en cambios fuertes.

Como cronograma, la simple visual muestra el cambiante escenario, de mayoritariamente verde en 2019, para el 2022 se puede ver un panorama casi completamente rojo.

La lectura detenida del esquema de riesgo elaborado para intermediarios e inversionistas institucionales por BlackRock, es fundamental para comprender que, si el gobierno no toma medidas inmediatas para detener la tormenta perfecta, podría llegar a destruir todo lo que México ha construido a lo largo de decenas de años.

2 Comentarios

Deja una respuesta