advertisements
Imágenes: Universidad Autónoma de Nuevo León

Ya existe un Tratado entre México y España de olvido, paz y amistad

Por Melina di Mercurio-

¿López Obrador conocía este tratado y aún así emitió la carta?

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video donde anuncia que emitió una carta dirigida al Rey de España para que este país se disculpe públicamente por los agravios cometidos por los españoles a los indígenas en la Conquista de España. Los comentarios de expertos, historiadores y ciudadanos no se hicieron esperar.

Aunque la petición al Rey Felipe VI fue inmediatamente contestada, no fue con la respuesta que López Obrador estaba esperando. España rechazó con firmeza dicha petición e instó a seguir trabajando conjuntamente y construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación ya existentes.

¿Alguien se acuerda del Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España?

En este tratado, firmado por Miguel Santa María desde el 9 de diciembre de 1836, se acordó olvidar las diferencias que propiciaron que las relaciones entre México y España se vieran afectadas. Asimismo, después de reconocer como una nación libre y soberana a la República Mexicana, se establece que “habrá total olvido de lo pasado y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción”.

Y aunque las intenciones de López Obrador pudieran coincidir con el propósito de hacer del 2021 el año de “la gran reconciliación histórica entre México y España”, la forma en la que se invitó al monarca español no agradó a mexicanos, ni a españoles o a la comunidad internacional en general.

En el siguiente link puedes consultar el TRATADO DEFINITIVO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE LA REPÚBLICA MEXICANA Y S.M.C. LA REINA GOBERNADORA DE ESPAÑA 

1 Comentario

Deja una respuesta