advertisements
Imagen: Canal del Congreso

Lo que debes saber sobre la Revocación de Mandato y Consulta Popular

Por Ariana Escalante-

Te dejamos 8 puntos clave para entender qué está pasando en el Senado el día de hoy

  1. La Cámara de Diputados aprobó la minuta sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular. Hoy, la oposición en el Senado unirá fuerzas para votar en contra del dictamen.
  2. La minuta sobre Revocación de Mandato redactada por integrantes de MORENA, propone:
    a) Que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
    b) Disminuye de 40 a 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.
    c) La revocación del mandato del Presidente de la República se sujetará a lo siguiente: será convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República y el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.
  3. La oposición: PAN, PRI, MC y PRD, votarán en contra para que no se lleve a cabo esta reforma constitucional. Se encuentran en desacuerdo, ya que la aprobación de la iniciativa podría llevar a Andrés Manuel López Obrador a aparecer nuevamente en las boletas de las elecciones del 2021. La Senadora Claudia Ruiz Masseur (PRI) mencionó que debería ser la ciudadanía quien solicite la Revocación, no el Presidente.
  4. El Senador Samuel García (MC) durante su intervención externó que la pregunta sobre la Revocación es capciosa, ya que “plantea si el Presidente se queda en el cargo, cuando lo que debería cuestionarse es si se va”
    “Esto confirma que se trata de una ratificación de mandato, porque si en realidad fuera una revocación, la pregunta es si me voy, si me destituyen y aquí en el dictamen, lo que se va a preguntar es si permanezco, lo que significa es me quedo” mencionó el Senador.
  5. Aunque el Presidente haya firmado un escrito, comprometiéndose a la no reelección, esta iniciativa podría parecer una “trampa”, para darle promoción a su partido y lograr reelegirse en el año 2024.
  6. La oposición pide que la Revocación de Mandato sea una herramienta para los ciudadanos, no para el Gobierno. El Senador Damián Zepeda (PAN) propuso que no solo se someta la Revocación al presidente, sino a todos los funcionarios públicos.
  7. La Comisión Anticorrupción del Senado hizo algunas recomendaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados:

    a) La Revocación debe ser solicitada por los ciudadanos, no por legisladores ni por el Presidente de la República.
    b) Que el porcentaje mínimo para hacer la solicitud sea del 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal, no del 1% como lo propone el documento, y que tengan representación de al menos 16 entidades federativas.

  8. Para que proceda la Revocación de Mandato, se propone que deberían de participar en la consulta al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

    El cabildeo y la votación sobre la minuta se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.

Deja una respuesta