advertisements
Imagen: El País

Papa Francisco prefiere no venir a México, dará prioridad a otros países

Por Bon Córdoba-

¿Qué causó que el Papa cancelara la visita a nuestro país en 2021?

El Papa Francisco visitó México en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. A pesar de haber sido un año bastante ocupado para el Vaticano por la celebración del Año del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco aceptó la invitación que el pueblo mexicano, representado por las autoridades, le extendió a Su Santidad.

El gobierno del Presidente López Obrador tiene planeado recordar el año 2021 como el año de “la gran reconciliación histórica entre México y España”. Con intención de ir preparando las actividades conmemorativas, se pensó en solicitar una disculpa pública por parte del Rey Felipe VI de España y del Papa Francisco, por los agravios cometidos por españoles a los indígenas en la Conquista Española.

La primera respuesta que recibió el gobierno mexicano a las misivas enviadas fue por parte del Reino de España, que rechazó con firmeza dicha petición y que incluso invitó al gobierno a seguir trabajando conjuntamente para intensificar las relaciones de amistad.

También te puede interesar: Ya existe un Tratado entre México y España de olvido, paz y amistad.

Posteriormente el Vaticano dio a conocer que el Papa Francisco declinó la invitación que muy solemnemente le hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano con la finalidad de conmemorar los 500 años de Evangelización de la iglesia Católica.

La razón por la que no se aceptó lo invitación fue porque Su Santidad declaró que aunque le encantaría venir a México nuevamente, había países que aún no había visitado y les daría prioridad.

Cabe destacar que el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, recordó que en julio de 2015 en un viaje a Bolivia, el Papa Francisco pidió muy humildemente el perdón no sólo por «las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América». Por esta razón, el Vaticano no comentaría más acerca de la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta