advertisements
Foto: mexicoescultura.com

Partido Verde plantea ‘borrar’ a Colón y Cortés de las calles de CDMX

Notimex-

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso capitalino pidió al Gobierno de la Ciudad de México, mediante un punto de acuerdo, retirar cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés, así como cambiar esos nombres a todas las calles, avenidas o similares que los lleven.

En tribuna, la diputada Teresa Ramos Arreola refirió que Cristóbal Colón fue conocido por comandar las cuatro expediciones españolas que llevaron al descubrimiento del Continente Americano el 12 de octubre de 1492.

Indicó que, tras el encuentro entre dos mundos, originó la mezcla no solo de dos culturas, sino de dos razas, dando paso a la creación de una nueva y de varias naciones, con todo lo que eso implica, y que, debido a esto, con el paso de los siglos, «Colón fue elevado a la categoría de un gran héroe, una figura emblemática en prácticamente todo el mundo».

Pero lo que poco se ha difundido es que, «precisamente en la tercera de esas expediciones, fue nada más y nada menos que aprehendido y llevado con cadenas hasta España para que respondiera por las atrocidades y la tiranía que había cometido contra los pueblos originarios de las tierras recién descubiertas, particularmente en La Española (hoy Santo Domingo)», indicó.

La legisladora lo recordó como un personaje «desobediente» de la Corona Española, ordenaba mutilaciones contra los indios que no pensaban igual que él o lo contrariaban de alguna manera.

«También los asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a rebelarse contra sus abusos, a quienes incluso también ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado», recordó.

Entre otros datos, precisó que entre 1494 y 1508, más de tres millones de indígenas habían muerto en las guerras que él creaba entre los distintos pueblos o a causa de la esclavitud.

Sobre Hernán Cortés, la diputada del Verde Ecologista refirió que asesinatos, guerra y destrucción, son las características de este personaje.

«Por cientos de años se le ha reconocido como el artífice de la civilización en América y como el que hizo posible que la fe cristiana se estableciera en el Continente. El problema es que todo ello lo hizo con la espada, la conspiración y la mentira», señaló.

Por órdenes de Cortés, refirió, se asesinaron a casi seis mil cholultecas con el argumento de que estaban conspirando en contra de su misión divina, como él mismo la llegó a nombrar.

«En la toma de Tenochtitlan, los mexicas muertos por españoles se calcula que sumaron 100 mil, incluyendo niñas y niños, mujeres y ancianos, por solamente 50 conquistadores caídos», mencionó.

Dijo que estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena.

1 Comentario

  • Laura Ruiz

    Pues entonces los cambiaremos por Maximiliano que él si se preocupaba por los de este país …..lástima que Juárez lo haya mandado fusilar ……

    Responder

Deja una respuesta