advertisements
Imagen: Diario de Morelos

Trump acusa a soldados mexicanos fronterizos de ayudar a narcotraficantes

Por Bon Córdoba-

¿Qué desató las acusaciones del Presidente de Estados Unidos?

Después de lo acontecido el 13 de abril en la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de Clint en Texas, Donald Trump arremetió el día de hoy contra México y su falta de acción en el cruce fronterizo.

Parecía que el incidente entre dos soldados estadounidenses que patrullaban la frontera en un vehículo no identificado, que fueron detenidos y desarmados por cinco militares mexicanos el pasado 13 de abril, no tendría más repercusiones que las de un mal entendido. Aparentemente, al conducir un vehículo desconocido más allá de la valla fronteriza del lado estadounidense, los militares mexicanos los detuvieron por seguridad.

El día de hoy, el Presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con el tono agresivo que suele emplear. En el tweet, hace referencia al incidente de los soldados, pero acusa a los militares de emplear esta táctica para servir de distracción y beneficiar a los narcotraficantes de la zona.

La amenaza de Trump se intensificó al recomendar que “no se repita” esa situación y que envió soldados armados a la frontera porque México “no está haciendo lo mínimo suficiente en detenciones y deportaciones”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en la conferencia matutina que México no caerá en ninguna provocación, que no busca generar conflicto con Estados Unidos porque se busca una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo. Además de que mencionó que el gobierno de México actuará según su soberanía, también comentó que “va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de Estados Unidos”.

La Cancillería mexicana reiteró su “disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo” a través de un comunicado oficial emitido recientemente.

Consulta el Comunicado No. 095, Información sobre verificación de patrullaje en la frontera México-EE.UU.

Deja una respuesta