advertisements

Actualiza tu whats app, Pegasus puede espiarte

por Redacción –

Una empresa israelí, NSO Group, desarrolló Pegasus, el software que puede controlar, desde tu Whats app  funciones del sistema operativo, y que en México ha sido denunciado por ataques a teléfonos de individuos y periodistas.

Carmen Aristegui denunció con Citizen Lab, Artículo 19 y R3D, que Pegasus monitoreaba a varios periodistas y críticos mexicanos. El INAI ha llamado a la Fiscalía General de la República a que dé a conocer los avances en la investigación sobre el tema y a la Secretaria de la Función Pública a que impulse la transparencia.

El spyware se instala, dice el Financial Times, al recibir una llamada, respondas o no y al parecer. Al encontrar la vulnerabilidad, Whats app, que pertenece a Facebook, sugirió ayer lunes actualizar la app de inmediato, con ello se instala el parche que lo impide.

El sistema de espionaje se descubrió en los teléfonos de personas involucradas en un juicio contra la empresa NSO, que lo desarrolló. En el juicio participan periodistas mexicanos, un disidente de Arabia Saudita y críticos de gobierno.

De acuerdo con la empresa de Israel ellos no instalaron el programa y sólo lo venden a agencias de inteligencia gubernamental o policiacas. El programa puede enviar toda la info en tu teléfono y usar cámara y micrófono para grabarte y enviarlo a quien lo instaló.

Amnistía Internacional ha denunciado posibles ataques de NSO en su contra así como contra periodístas y críticos de todo el mundo. La agencia, incluso, ha pedido que se retire a la empresa su registro. Hoy mismo se llevará a cabo una audiencia en Tel Aviv con ese propósito.

Whats app desconoce el número de celulares infectados, pero tienen 1500 millones de usuarios a nivel mundial, cualquiera pudo ser objeto del espionaje.

Nuestra sugerencia: seas o no crítico del gobierno, actualiza tu aplicación lo antes posible y evita problemas.

 

con información de Financial Times y The Guardian

 

 

Deja una respuesta