advertisements

Miles protestan por el anuncio de Trump de deportaciones masivas

Redacción-

En contra del anuncio hecho por el presidente Donald Trump, de que su gobierno habría de emprender razzias para deportar a miles de ilegales, se desataron entre viernes y sábado protestas desde California a Washington, exigiendo el fin de las deportaciones y en repudio de las redadas, calificadas de inhumanas.

 

En la Ciudad de México se incorporaron a quienes se manifestaron enfrente de la embajada de Estados Unidos en la avenida Reforma, residentes estadunidenses en el país, también en contra de la medida anunciada por su gobierno.

El domingo comenzó a instrumentarse la acción de Trump para enfrentar la inmigración ilegal, por parte del Servicio de In migración y Aduanas (ICE), en nueve ciudades, con el propósito de detener en principio a por lo menos dos mil residentes ilegales, muchos de ellos con varios años de estancia en Estrados Unidos y los cuales cuentan con lazos familiares y laborales establecidos.

Las ciudades son Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. En el caso de Nueva Orleans, podría haber una tregua ante la amenaza de la tormenta tropical Barry.

Se considera que si la acción del gobierno estadunidense tiene éxito, se saturarán los centros de detención, los cuales han mostrado ya por la oleada centroamericana, que se encuentran en condiciones de hacinamiento y mala situación sanitaria.

En México el tema ha sido tratado con prudencia por el gobierno, que se encuentra bajo el amago de la amenaza comercial si no coopera de manera eficiente en contener la migración centroamericana en su frontera sur.

Pero ahora están en riesgo connacionales que se encuentran en Estados Unidos. Si bien los consulados se han puesto en alerta, no ha habido ninguna declaración oficial, salvo la del Presidente López Obrador de “no engancharse”. En Matamoros se reciben a cien deportados por día. Todo indica que el número crecerá también en otros puntos de la frontera.

Hoy lunes el Presidente Donald Trump tiene un encuentro con el Presidente Jimmy Morales para tratar que Guatemala se convierta en un tercer país seguro, contando que México ya lo es de facto, pero no lo puede saturar a riesgo de provocar una reacción interna contra el gobierno mexicano que lo obligue a suspender esa política. De ahí la importancia del acuerdo oficial con Guatemala en ese sentido.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta