advertisements

La 4T “descubre un nuevo delito penal” para reprimir la protesta popular

Por Jorge Rubio- 

La mayoría de mexicanos hemos pedido por años, ante la protesta social, que se respete el derecho de manifestación pero se permita el libre transito y que no se afecte a terceros. Sin embargo los integrantes de la 4T han inventado un adefecio jurídico para penalizar la protesta popular. Le han dado nombre a un nuevo delito: Impedimento de Ejecución de Trabajos u Obras, cuyo autor es el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, que modifica los artículos 196 Bis, 289, 306 y 307, entre otros del Código Penal del Estado.

En palabras del dictamen aprobado, dicen que la finalidad es poner una penalidad a quienes por medio de presión física impida la ejecución de trabajos u obras privadas, exija dádivas, cuotas o la obtención de un empleo, interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación destruyendo o dañando algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga. Este delito se puede configurar si actua una sola, dos o más personas y se además se asocia a la violencia. La penalidad de esta delito puede ser de seis a trece años y una multa entre 84 mil y 168 mil pesos.

En nuestra opinión, el nuevo delito tiene un carácter represivo, político y selectivo, porque va dirigido a castigar a quienes realicen protestas populares en busca de demandar empleo, obtención de obra públicas, subsidios y obtener dinero del presupuesto público; además que esas peticiones las realicen haciendo manifestaciones y mitines que interrumpan el tráfico, o se evite la entrada a edificios y se ingresen a estos edificios y no se permita sus funcionamiento.

Este nuevo delito, revuelve dos tipos de la protesta popular. Las acciones legitimas ante una injusticia (Ejem. los despidos por razonamientos políticos del gobierrno de AMLO) y las acciones violentas de grupos de presión y mafias políticas (los aliados de AMLO de la CNTE).

La mayoría de mexicanos queremos que nuestra democracia se consolide incluyendo la protesta popular, pero sin violencia y afectación a terceros, por ello es muy grave esta nueva ley que inventa un nuevo delito para reprimir a los que se opongan a las acciones de gobierno de los partidarios de la 4T. La Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky lo dijo muy claro, esta ley es para evitar que se realicen acciones para evitar la construcción de la Refinería Dos Bocas. Imagínese si Enrique Peña o Felipe Calderón hubieran hecho una ley similar para reprimir a los “Atencos” que se oponían al nuevo aeropuerto. Cosas de la 4T.

 

 

 

 

Deja una respuesta