advertisements

Trump vuelve a amenazar a México, ahora en la cooperación anti narcóticos

¿Dará resultado su estrategia para atemorizar a AMLO?

Este viernes fue difundido un memorando de la Casa Blanca, en el cual se califica a varios países latinoamericanos, México entre ellos, según los avances percibidos por Washington en su combate al narcotráfico.
El mismo Donald Trump escribió en ese documento que el gobierno de México precisa fortalecer sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar cargamentos de drogas, iniciar juicios penales y embargar bienes de narcotraficantes.
Asimismo, señaló:
«Sin mayores avances durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia antinarcóticos.»
La amenaza consiste en que si en los siguientes 12 meses se evalúa que México no ha hecho lo suficiente en contra del trasiego de drogas, Estados Unidos podría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos internacionales.
Dicha amenaza recuerda el proceso anual de certificación que se realizaba durante los años 90 del siglo pasado.
El gobierno mexicano, a través de la SRE, respondió que «toma nota» del memorándum, pero que la «legislación interna de Estados Unidos no tiene efectos legales sobre nuestro país.»
Asimismo, la SRE insistió que el tema del narcotráfico conlleva responsabilidades compartidas, toda vez que responde al alto consumo de estupefacientes que se registra en los Estados Unidos.
Al parecer, con este memorando, Donald Trump busca amedrentar de nuevo al gobierno mexicano para forzarlo a redoblar la cooperación en materia anti narcóticos. La pregunta es: ¿Surtirá efecto esta amenaza y doblegará nuevamente al gobierno de López Obrador?

Deja una respuesta