advertisements

Cae la bolsa de Nueva York y sube el dólar

¿Alcanzó la realidad al gobierno de López Obrador?

Hasta ahora, el gobierno de México no había lidiado con una situación de crisis proveniente del exterior.
Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza a mostrar sus alcances potencialmente devastadores al registrarse la mayor caída de la bolsa de Nueva York en lo que va del año, con una reducción de 750 puntos, equivalente al 3% de su valor.
Asimismo, se cierne un riesgo de recesión en Alemania y en el Reino Unido, dos de las economías del llamado Grupo de los Siete.
Junto con ello, se presenta un escenario de incertidumbre en el cual el Banco de México (Banxico) podría reducir la tasa de interés, lo cual favorecería la competitividad, pero al costo de una muy probable salida de capitales y una mayor devaluación del peso frente al dólar.
Por otra parte, si el Banxico decidiera mantener o elevar la tasa de interés, tendería a agravar la crítica situación económica, con el fin de mantener bajo el tipo de cambio.
La decisión no es sencilla, y todo parece indicar que las expectativas de crecimiento del PIB podrían reducirse aún más, acercándose peligrosamente al crecimiento cero o incluso a la contracción económica.
Malas noticias para la economía mexicana, que depende del crecimiento de la economía estadounidense.
Es en estos momentos cuando habrá de verse la capacidad de respuesta de un gobierno que hasta ahora no había tenido un desafío real desde el exterior.
Por eso vale preguntarse si ha llegado el tiempo de estar a la altura del reto, o será que la realidad ha alcanzado al gobierno de López Obrador.

Deja una respuesta