advertisements

Condena internacional a las políticas migratorias de AMLO

Por Jorge Rubio-

La ONU y la EUROCAMARA han condenado por separado las políticas migratorias del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Este 9 de septiembre, al inicio de la edición 42 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la voz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar preocupada por las políticas implementadas en México, Estados Unidos y algunos países Centroamericanos, al exponer a los migrantes a mayor riesgo de violaciones y abusos de derechos humanos.

La expresidenta de Chile y quién es una de las figuras de la izquierda de Latinoamérica de mayor prestigio, dijo: «En particular, me alarma que los niños migrantes continúen siendo detenidos en centros tanto de EU como de México, infringiendo en el interés superior del niño, un principio fundamental del derecho internacional».

Dijo que las políticas migratorias de México, que en lugar de detener la migración, «presionarán a las familias desesperadas para que tomen rutas más peligrosas, quedando más expuestas a violencia física, la trata de personas, la violencia sexual y otros delitos».

También afirmó que las acciones migratorias de México, no toman en cuenta que «Las familias que buscan abandonar sus lugares de origen se ven obligadas a hacerlo por una profunda angustia social y económica, incluso como resultado del cambio climático, así como por la inseguridad, la corrupción y otros factores de gran alcance».

En tanto la Eurocámara, a finales de julio de este año, ya había expresado su “preocupación” ante “los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias” por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La mayor preocupación de la Unión Europea de Naciones en voz del parlamento europeo es que México, desplegó en junio 15 mil soldados y policías en su frontera norte para frenar la entrada de indocumentados, que se suman a los 6 mil 500 que controlan la frontera sur, zona de acceso a México de los migrantes desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador en su camino hacia Estados Unidos. Y que en ese sentido, los soldados no tienen capacitación para tratar a grupos vulnerables, como son los migrantes.

La decisión del gobierno mexicano de desplegar al Ejército frente a los flujos migratorios llegó poco después de que Trump amenazase con imponer aranceles a las exportaciones a Estados Unidos, una “coerción económica” que los eurodiputados ven “contraproducente”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta