advertisements

El milagro de la vaquita marina

Redacción-

En la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), efectuada en Berna, Suiza, se propusieron promover sanciones comerciales contra México, por su descuido y negligencia en proteger a la vaquita marina.

En el Congreso de Estados Unidos hibernan iniciativas para boicotear el camarón mexicano por el mismo motivo.

Hace 2 años se habían contabilizado a 46 ejemplares, ahora ya solamente se calculan 12 ejemplares.

La Semarnat y la Marina del pasado sexenio y de ahora han fallado en proteger a la vaquita marina en el Mar de Cortes de Baja California.

A pesar de que el gobierno de EPN decretó ayuda económica a pescadores de la región, la pesca furtiva de la totoaba siguió perjudicando a la vaquita marina.

Las vísceras de la totoaba son consideradas afrodisíacas por los chinos. En su pesca furtiva junto con pescadores de la región, participan miembros del Cartel de Sinaloa que viajan fuertemente armados en lanchas rápidas desde las costas sinaloenses.

Por desgracia, la negligencia gubernamental mexicana en el tema de la vaquita marina deteriora la imagen internacional del país y puede abrir paso a sanciones comerciales.

A principios de septiembre, un crucero de investigación del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita, avistó a seis ejemplares de vaquitas marinas. Los investigadores proponen crear un perímetro de seguridad en la zona.

Sin embargo, ante la incapacidad gubernamental, debemos clamar por el milagro de la vaquita marina. Ni antes, ni ahora, este hermoso mamífero marino ha dependido para sobrevivir, de otra cosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta