advertisements

La Suprema Corte de E.U. convierte a México en Tercer País Seguro

Duro revés al canciller Marcelo Ebrard

Roberto Guerra Pellecer-
En decisión dividida (7-2), la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos (SC) ha autorizado al gobierno de Donald Trump a aplicar una medida migratoria, anunciada desde el pasado mes de julio, para negar la solicitud de asilo en automático a todos los extranjeros que hayan pasado por un tercer país, sin haber solicitado refugio ahí.
Con la excepción de aquellos que hayan llegado a territorio estadounidense mediante redes de trata de personas, o a quienes se les haya negado previamente el refugio en otros países, la medida cierra la puerta a cientos de miles de centroamericanos que buscaban asilo en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la violación de derechos humanos en sus países de origen.
Asimismo, la decisión de la SC convierte a México en un tercer país seguro de facto, pues los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por nuestro territorio verán, por ese solo hecho, rechazadas sus respectivas solicitudes y, por tanto, deberán solicitar refugio en territorio mexicano ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Esto significa que México también podría rechazar en automático las solicitudes de refugio de salvadoreños, hondureños y otras nacionalidades, que hayan pasado previamente por Guatemala, y retornarlos a ese país –para lo cual está facultado en los términos de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.
Sin embargo, la medida puede significar también un incremento en el número de centroamericanos que busquen simplemente cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos de manera indocumentada, sin hacer su solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses.
Por lo pronto, México ha pasado a ser un «tercer país seguro» en los hechos, sin ningún recurso legal ante la SC estadounidense en tanto que E.U. no es parte de la Convención de Ginebra.
Sin duda es un muy duro revés para el canciller Marcelo Ebrard, que ayer mismo proclamó en Twitter que México no es, y nunca será «tercer país seguro.»

Deja una respuesta