advertisements

La muy pobre política social de AMLO para acabar con la pobreza

Por Jorge Rubio-

El Presidente López Obrador, es demasiado necio al repetir que los pobres son su prioridad, lo que no aclara que si su objetivo es dejarlos igual de pobres o quiere acabar con su pobreza.

Lo cierto, que sus políticas públicas sociales son demagógicas y son una total mentira. Al comparar con el gobierno de Enrique Peña Nieto, las acciones contra la pobreza de AMLO son pobres, raquíticas, y son insultantes para los millones de pobres, que le aplauden como focas, porque los muy pobres de entendimiento,   no saben que solamente les da atole con el dedo.

En 2015,2016, 2017 y 2018 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinaron para gasto social, cada año, casi 900 mil millones de pesos. Para 2020,  López Obrador quiere destinar 200 mil millones de pesos ¿Esa es la ruta para acabar la pobreza, disminuyendo casi 700 mil millones de pesos anualmente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el estudio de referencia, la institución que mide la pobreza, dice “El CONEVAL ha identificado, con información hasta 2016, un total de 5,491 programas y acciones de desarrollo social. De los cuales 233 son federales que operaron en 2015. Del Inventario Estatal 2014 se identificaron un total de 2,528 programas y acciones de desarrollo social y a nivel municipal se identificaron 2,730 intervenciones en materia de desarrollo social en 2014-2015”[1]

De todos esos programas, entre los años de 2015 al 2018, solamente 83 estaban enfocados en abatir las carencias sociales, ahora AMLO tiene solamente 7 programas estratégicos. Que se centran en la ayuda a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes sin empleo y becarios estudiantes. Por ello la pregunta al gobierno federal ¿Realmente tienen claro, que con estos programas van a abatir la pobreza en nuestro país?

 

Por lo pronto, en términos de montos y de población beneficiada, el actual gobierno está muy lejos de los números de la administración anterior.

 

[1] https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/Principales-Hallazgos-IEPDS-2016.pdf

Pág. 5

Deja una respuesta