advertisements

Refinería árabe sufre ataque de drones

¿Sacudida al precio del petróleo?

Juan Carlos Calleros Alarcón-
Un ataque con drones a la refinería estratégica de Abqaiq, en Arabia Saudita, por parte de las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, provocó incendios en esas instalaciones, así como la alarma generalizada en el mercado mundial de petróleo.
Ante la gravedad del ataque, Arabia Saudita anunció un recorte temporal en su producción de petróleo a sólo la mitad de los 5.7 millones de barriles diarios usuales.
Y si bien el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, aseguró que sus clientes cubrirán el crudo faltante con sus reservas petroleras, expertos en el tema señalan que el precio internacional de petróleo podría saltar de manera importante este lunes 16 de septiembre, cuando abran los mercados financieros.
El ataque fue reivindicado por los hutíes yemenitas, que libran una guerra civil contra el gobierno respaldado por Arabia Saudita, en tanto que las fuerzas rebeldes tienen el apoyo extraoficial de Irán.
El gobierno de Teherán ha negado haber provisto de drones armados a los hutíes, aunque su inclinación  política hacia el grupo lo hacen altamente sospechoso de efectivamente haberlo hecho.
En todo caso, el ataque a la refinería de Abqaiq muestra claramente que han pasado los tiempos en que sólo los países desarrollados podían realizar ataques con drones armados, y ahora incluso pequeños grupos rebeldes, como los hutíes yemenitas, cuentan con la capacidad tecnológica para poner de cabeza a los mercados internacionales de petróleo.

Deja una respuesta