advertisements

El FMI y Moody’s reducen expectativas de crecimiento para México

¿Nos acercamos al crecimiento cero?

Por Juan Carlos Calleros Alarcón-
En su informe mensual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las expectativas de crecimiento para la economía mundial a sólo 3 por ciento, un mínimo de expansión desde la crisis de 2009.
La reducción de las expectativas obedece a los efectos negativos del proteccionismo, especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como a la «elevada incertidumbre geopolítica.»
En relación con la economía mexicana, el FMI ubicó en 0.4% su crecimiento para 2019, es decir una reducción de medio punto porcentual respecto a la previsión anterior, que era de 0.9%.
En tanto, para 2020 el FMI prevé que la economía mexicana crecerá sólo 1.3%, muy por debajo del 1.9% de la última estimación.
Para esta nueva previsión, el organismo consideró la debilidad de la inversión y la desaceleración en el consumo privado, así como la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y los mayores costos de endeudamiento, debido a las bajas calificaciones sobre la capacidad de repago de Pemex.
En forma paralela, la agencia calificadora Moody’s redujo la expectativa de crecimiento a 0.2% para la economía mexicana este año –es decir, a dos décimas del estancamiento–, y coincide con el FMI en prever un crecimiento de 1.3% para el año entrante.
Moody’s señaló: «La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que el marco político se está debilitando, con implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda. Primero, la formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a mediano plazo.»

Deja una respuesta