advertisements

Gran incertidumbre sobre el rumbo hacia dónde va México daña la inversión, según el FMI

Por EFE-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que el notable recorte de las previsiones económicas para México, sobre el que espera apenas un 0,4% de expansión este año, responde en gran parte a la creciente incertidumbre sobre “la dirección que el país va a tomar” lo que está dañando la inversión.

“Hay mucha incertidumbre en general, el sector privado se encuentra en un momento de mucha incertidumbre sobre la dirección que el país va a tomar”, dijo el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una entrevista con Efe sobre la economía mexicana.

“Y el resultado de esto es claramente que la inversión cae -subrayó-, porque los inversores esperan ver hacia dónde van las cosas”.

Según el FMI, la economía de México avanzará un 0,4 % este año y un 1,3 % el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.

Milesi-Ferretti precisó, sin embargo, que hay otros factores que contribuyen también a estas perspectivas más modestas como es el caso de los altos tipos de interés o las tensiones comerciales con EE.UU.

“La política monetaria ha tenido que enfrentarse a una subida de las expectativas de inflación, y es una política muy restrictiva. Estamos hablando de tasas de interés arriba de 7% cuando en EE.UU. están en el 2%, esto también tiene un impacto sobre la inversión y la demanda de consumo”, sostuvo.

Asimismo, ha habido una “subejecución del gasto fiscal en la primera mitad del año, que también ha afectado”.

Por último, Milesi-Ferretti concluyó que si el panorama no fuese lo suficientemente complicado para México se mantienen “las tensiones con EE.UU., que van y vienen, y cuando uno tiene que pensar dónde poner una planta, se lo piensa”.

La asamblea anual del FMI, que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta