advertisements

Solamente PAN vota contra la aprobación de las reformas para la revocación de mandato

Por Emiliano Fuentes-

Aprobación se dio a través de enmiendas a diversos artículos de la Constitución con el aval de todos los diputados menos el PAN.

Este martes 6 de noviembre 2019, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución mediante las cuales será posible en México un proceso de revocación de mandato. La aprobación se dio a través de las enmiendas a los artículos 35, 36, 41, 81,99 y 116 de la Constitución. Estas contaron con el aval de todos los diputados de todas las bancadas, menos los senadores del PAN.

La revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario continúa o no su periodo de mandato.

Solo el Instituto Nacional Electoral (INE) estará facultado para aplicar la revocación de mandato ante la solicitud de los ciudadanos. Dicha solicitud, será válida si está firmada por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, (aproximadamente 2.7 millones de personas) y además deberá provenir de al menos 17 entidades federativas del país.

Las enmiendas aclaran, la revocación de mandato solamente podrá solicitarse una vez por sexenio, durante los primeros 15 días del mes posterior a la finalización del tercer año de gobierno. Por ejemplo, en el caso del presidente López Obrador, la solicitud debería hacerse en los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Si la votación no favoreciese al presidente en funciones, el INE convocaría a elecciones para que ciudadanía vote a un nuevo presidente que terminaría el periodo presidencial.

Ante las adecuaciones anteriormente mencionadas, representantes del PAN, argumentaron que las enmiendas realizadas en la constitución son un «engaño» y advirtieron que dicha decisión podría ser la antesala de la reelección presidencial.

El diputado Ricardo Villarreal, perteneciente al PAN, la única bancada que voto en contra, argumentó que es imposible para los ciudadanos alcanzar el umbral requerido (2.7millones de firmas) y agregó la incapacidad del INE para cumplir las nuevas responsabilidades si no se le dota de presupuesto pertinente.

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza del PRI, aun cuando su partido voto a favor de aprobar las adecuaciones pertinentes, advirtió el riesgo de que el proceso de revocación de mandato de la posibilidad de que México tenga tres presidentes en poco más de un mes, el saliente, el provisional elegido por el congreso y el sustituto elegido posteriormente para culminar el periodo presidencial en curso.

Vale la pena aclarar, que para hacer vinculante la revocación de mandato, deberá ser «por mayoría absoluta de los votos». Esto quiere decir, deberá contar con la participación del 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, es decir, 36 millones de ciudadanos.

En caso proceder en la solicitud, INE emitirá una convocatoria 20 días después de vencido el plazo, y 60 días después se llevará a cabo la votación para la revocación de mandato. En el caso de AMLO, la votación sería en marzo de 2022. Los votos serían contados por el INE.

Los cambios antes mencionados ya habían sido introducidos en la cámara de diputados el 15 de octubre de 2019, pero esta vez se amplió el consenso para su aprobación donde se tomó la decisión tras el voto a favor de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES y PVEM siendo el PAN la única bancada en contra de las iniciativas de revocación de mandato.

Deja una respuesta