advertisements

¿Por qué han puesto en riesgo a México?

Por Bernardo Estanislao.

En Estados Unidos ya se habla abiertamente de una intervención militar en México.

Congresistas estadounidenses buscan se declare oficialmente como terroristas a los Carteles para justificar, de acuerdo con su legislación de emergencia, la intervención militar en México.

El propio presidente Donald Trump le dijo claramente a su amigo el presidente López Obrador, acerca de la necesidad de que su ejército enfrente al ejército de los criminales. En ningún momento el presidente mexicano defendió que México cuenta con su propio Ejército. ¿Eso le avergüenza? Ya dijo alguna vez que si por él  fuera, desaparecería a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, medios estadounidenses como Wall Street Journal o The Washington Post dicen que no se debe descartar la intervención militar estadounidense, ante la evidencia de que el gobierno mexicano ha perdido el control del territorio y de la situación, es decir, empiezan a promover que México es un Estado fallido, incapaz de valerse por sí mismo.

¿Porqué hemos llegado a esto? Solo hay tres razones: irresponsabilidad, demagogia o la vigencia de un pacto oculto con los Cárteles. También podría ser una combinación o las tres cosas juntas.

Apena que un senador estadounidense se burle del discurso oficial «pacifista» de «abrazos no balazos» y diga que solo es un cuento de hadas.

Mujeres y niños quemados vivos desmoronan y vuelven tristemente burlesco al discurso del presidente mexicano. Y cosas como que se va a acusar a los criminales con sus mamás y abuelitas son palabras indignas de un jefe de Estado.

Pero ya había sucedido con la cauda de matanzas y la exacerbación de la violencia criminal. Por ello, que el presidente no va a mover su «estrategia de seguridad» es una mala señal.

La política de no perseguir a los capos no ha contenido la violencia, la ha disparado. Y al dejar de cumplir la ley, el propio Ejecutivo nos encamina a ser un Estado fallido.

Todo esto es muy grave. ¿Por qué han puesto así en riesgo al país? Lo heredado no lo justifica, ni es una estrategia de seguridad regalar dinero a los ninis.

Para el jefe de la Oficina de Presidencia, todo esto son minucias. Pero no es minucia poner así en riesgo la seguridad nacional.

Deja una respuesta